Sweeney Todd

Sinopsis

Nos situamos en Londres, mediados del siglo XIX. Benjamin Burker es un barbero injustamente condenado al exilio por un juez desaprensivo. Tras cumplir castigo, regresa a su hogar bajo una nueva identidad, Sweeney Todd,  jurando venganza. Pero la casa a la que llega está vacía: su esposa se ha envenenado y su hija se encuentra, precisamente, bajo la tutela del juez Turpin, en mismo juez que le ha arruinado la vida. El protagonista vuelve a empezar con una mujer de dudosa moral, Nellie Lovett, la pastelera. Es entonces cuando reabre la barbería. Ayudado por la navaja, inicia su venganza en serie, preparándose para el gran momento del reencuentro con el culpable de sus desgracias. Mrs. Lovett, que se acaba enamorando de él, será su cómplice. Los pastelitos de carne que elabora, con materia prima de tan siniestra procedencia, constituyen un gran éxito entre su clientela, que los prefiere a los de carne de gato vendidos por la competencia.

Algunos afirman que Sweeney Todd está basado en hechos reales, pero nunca se han encontrado pruebas fiables de ello. Algunos londinenses piensan que es como el famoso Jack el Destripador, real pero nunca sabremos quién fue realmente.

Stephen Sondheim, uno de los grandes compositores musicales del siglo XX, estrenó Sweeney Todd en Broadway en 1979. Tim Burton, al verlo, quiso hacer una adaptación cinematográfica de esta historia.

Una vez más, el encargado de hacer la banda sonora es Danny Elfman, gran compositor fiel al trabajo de Tim Burton, pues trabaja con éste casi desde el principio. Danny Elfman respeta las canciones del musical escritas por Stephen Sondheim.

Johnny Depp da vida al barbero de la calle Fleet, dejándonos atónitos con su maravillosa voz y,al igual que él, Helena Bonham Carter (que interpreta a la Sra. Lovett) y Allan Rickman (juez Turpin).

Su tono oscuro, sangriento y enfermizo supone una radicalización del estilo de Tim Burton, aunque tiene numerosas conexiones formales con Sleepy Hollow.

También en España se ha hecho una adaptación del famoso musical. La dirección está en manos de Mario Gas. Esta versión cuenta con más de veinte premios de las artes escénicas, entre ellos el Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña, el Premio de la Crítica de Barcelona y los Max de la SGAE a la Mejor Dirección Escénica y al Mejor Musical. El éxito fue inmediato; ha sido reconocido con ocho premios Tony -incluido el de Mejor Musical- y un Grammy. Actualmente, el musical está en Barcelona,  pero viene a Madrid cada cierto tiempo.

El mismo Stephen Sondheim vino a España para ver el musical y quedó encantado. Terminando la representación, se levantó de su sitio y, poniéndose al pie del escenario, empezó a aplaudir. Claro, los actores se sorprendieron, no sabían que se trataba del mismísimo Stephen Sondheim.

Valoración personal

– Película: fantástica, sin duda. Una de las mejores películas de Tim Burton. Vemos su estilo exageradamente marcado en esta obra (como por ejemplo, la sangre tan grumosa). Johnny Depp caracteriza muy bien a Benjamin Burker y sabe cómo ganarse la admiración del público. ¡Qué pena que dejara de cantar!

– Musical de Mario Gas: impresionante, conmovedor, sensacional, extraordinario, alucinante. No tengo palabras para describirlo, todo lo que diga es poco. Sin duda, el mejor espectáculo que he visto en mi vida (y eso que no sale Johnny Depp 😛 ). Nada más empezar se me puso la carne de gallina y hasta dos horas después de acabar no volví a la normalidad. Una hora, sin exagerar, aplaudiendo a no poder más. He de reconocer que se me saltaron las lágrimas de la emoción. Las voces…lo mejor que he oído en mi vida. Ruth González (Toby) y Vicky Peña (Sra. Lovett) se han ganado mi admiración de por vida. 🙂

Si os gustó la película, no os podéis perder el musical de Mario Gas, os encantará.

P.D: tengo el letrero original de Fleet Street. Me lo trajo mi hermano de Londres. 🙂

4 respuestas to “Sweeney Todd”

  1. Jajaja, mis ganas de ver esta película aumentan exponencialmente… 😀
    Y el musical a ver si tengo ocasión de verlo,…y dinero…porque ganas tampoco faltan. ^^

    Ares, cumple con tu cometido. XDD

  2. […] Quizá os interese este post sobre Sweeney Todd, su historia y el musical en España: https://tbworld.wordpress.com/2010/01/10/sweeney-todd/ Si tenéis oportunidad, id a verlo. No os […]

  3. Me gustó más la película, en lo personal diré que la película me agrado por muchas razones, la primera es que el guapo de Jhonny Deep está en ella, y por otro lado creo que se nota el sello del guionista J. Logan que a pesar de ser un musical, supo adaptar muy bien los diálogos. Además la caracterización de los personajes es excelente.

Deja un comentario