Crítica de Frankenweenie

¡Hola, timburtonianos! 

Hoy se estrena la segunda película de Tim Burton del año, pero más esperada que la anterior.

Después de la caída que tuvo con Dark Shadows (película que sólo buscaba el éxito fácil), nos sorprende de nuevo con el estilo que predomina en películas como La novia cadáver o Pesadilla antes de navidad, su verdadero estilo. Podríamos considerar esta película como una vuelta a sus orígenes, a esa técnica de stop-motion que ya echábamos de menos. Aunque no es su mejor película, sobresale comparándola con el trabajo de estos tres últimos años.

 

 

Comienza con la presentación de todos los personajes, hasta que un trágico accidente rompe la tranquilidad de New Holland: Sparky, el perro de Víctor, ha sido atropellado. El nuevo profesor de ciencias, Sr. Rzykruski, tras animar a sus alumnos a participar en el concurso de ciencias, explica cómo los cuerpos inertes pueden responder a la electricidad. Es entonces cuando Víctor intentará revivir a su perro. Pero la historia no acaba ahí, ni mucho menos…

Es una película muy amena, pero con más acción que el corto de 1984 en la que está basada. Mantiene toda la esencia de la historia original desde el principio hasta el final y el hecho de que sea en blanco y negro ayuda a conservar el ambiente siniestro.

 

 

Lo mejor de la película es la cantidad de referencias que encontramos de películas y libros de terror clásico. Así, descubrimos que:

  • Víctor está inspirado en el propio Víctor Frankenstein, que da vida a su famoso monstruo (que se parece sospechosamente a su compañero Nassor).
  • Elsa Van Helsing, la vecina de Víctor, adopta su nombre de Elsa Lanchester ,La novia de Frankenstein (en la que se basa el peinado de Perséfone, su perrita), y su apellido del famoso cazador de monstruos.
  • Toshiaki nos puede recordar a Fu-Manchú. Atentos a lo que hace el pequeño japonés.
  • Edgar “E” Gore quiere ser el compañero de Víctor en el concurso de ciencias, lo que alude (no sólo por su apellido y su físico) a Igor, ayudante de Frankenstein.
  • Sr. Rzykruski es un claro guiño a Vincent Price, muy admirado por Tim Burton. Me parece importante destacar el discurso de este personaje sobre la ignorancia de las personas.

Además de estas claras alusiones a los personajes, también hay guiños a las criaturas: Godzilla, La momia, Los gremlins, Pesadilla antes de navidad, Los pájaros, Drácula de 1958, El hombre lobo…

 

 

También destacan los decorados, tan perfectamente minuciosos y detallistas. Esta vez, Burton ha añadido detalles que hacen más real la historia. Por ejemplo, el hecho de que Sparky se vea rodeado de moscas en ciertas ocasiones, al fin y al cabo no deja de estar muerto.

Es una película más emotiva que las anteriores. Al estar enfocada a otra clase de público, las bromas no son tan forzadas como en Dark Shadows. Una vez más, Danny Elfman acierta de pleno con la BSO, muy acorde con cada situación.

Lo peor es que, como las películas de este estilo, es predecible. Eso sí, se puede disfrutar perfectamente en 2D.

Puntuación: 4/6

 

 

¡Ah! Recordad, aún nos queda este año otra película en stop-motion: ParaNorman (o El alucinante mundo de Norman), de los creadores de Coraline.

 

Anuncios

2 comentarios to “Crítica de Frankenweenie”

  1. Hola! muy buena tu opinión de la película, estoy deacuerdo y me gusta que hayas anotado los “guiños al espectador” que tiene la peli, es muy interesante… Pensaba plantear lo mismo en mi blog ^^ gracias por pasarte, aqui tienes una seguidora.

  2. Sofia Martínez Says:

    Coincido en que en esta película se utilizó el mismo estilo que caracteriza a cintas como El extraño mundo de Jack y el cadáver de la novia, lo rescatable en Frankenweenie es que esta vez es un homenaje al clásico Cine de terror. Con un amplio repertorio de elementos esta película realmente se disfruta. No dejen de verla es ampliamente recomendable no sólo para el público infantil sino también para los adultos amantes de lo fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: