Dentro de la exposición de Frankenweenie

¡Hola, timburtonianos! 

Ayer fui a la inauguración de la Exposición de Frankenweenie en Madrid. Eran las ocho, más o menos, y diluviaba, pero estábamos prácticamente solos. Casi no tuvimos que esperar. Y es un alivio, en la de Alicia en el País de las maravillas estuvimos casi cinco horas en la cola….

Bueno, empecemos. Nada más entrar, había una televisión donde repetían distintas escenas de la película. Al final del pasillo, habían recreado la portada de la película, es decir, la tumba de Sparky en el montecito con muchísima niebla. También había dos carteles gigantes, como los que nos podemos encontrar en el cine.

La exposición es muy breve. Cuenta con tres salas pequeñas, pero llenas de encanto.

En la primera, había dos vitrinas. Una recreaba la mesa de trabajo de Tim Burton, pero dentro ya podíamos ver a los personajes que se utilizaron para hacer la película. Los niños (como Víctor o Elsa) medían unos 30-40 centímetros; los adultos, unos 50-60. A la izquierda estaban Víctor y Sparky repetidas veces; a la derecha, todos los compañeros de clase, el profesor, los padres y algún que otro monstruito. Encima de esto, había cuatro paneles con bocetos, ropa de los personajes, distintas expresiones de la cara del profesor…

Una de las cosas que más me impactó fue el armazón de Sparky, es decir, el muñeco del perro por dentro. ¡Tenía más de 300 articulaciones!

Mientras veíamos esta primera vitrina, nos contaron que el pelo de los personajes humanos es real. ¡Qué fuerte! También nos dijeron, como curiosidad, que en una semana de trabajo conseguían 5.8 segundos de película. Los dos únicos personajes que tienen pestañas son la madre de Víctor y Perséfone, la perrita de Elsa. Nos contaron que para cambiarlos de ropa podían tardar entre medio día y un día. ¡Ah! Y el único personaje que cambia de zapatos es la madre, pero como los zapatos van pegados a las piernas, tenían que cambiarle las piernas enteras. ¡Menudo trabajo!

La segunda vitrina estaba justo enfrente de ésta. Era el decorado real de la clase. Es impresionante la cantidad de detalles que tiene: lápices, cuadernos, deberes, el esqueleto, todos los carteles, el termo de Víctor (el cual, si nos fijamos bien, podemos ver haciendo un boceto de su perro)… Detrás de esta vitrina estaban las taquillas del instituto, los carteles, más libros, la fregona y algunas mochilas, un balón de rugby, una bicicleta… ¡Y todo en miniatura!

Y ya entramos en la segunda sala. Es la más corta. En ella sólo podemos ver muchas fotos en blanco y negro del rodaje y el trailer en 3D (te prestan unas gafas).

La tercera sala cuenta con dos vitrinas más. La primera es el desván de la casa de Víctor. Es el único escenario donde hay objetos en color. Merece la pena detenerse más tiempo en esta habitación y apreciar todas las cosas que tiene (pizarra, televisón, radio, jaula, muchas cajas, robot, oso de peluche, carrito de bebé, palos de golf, libros, cámara de vídeo, telarañas…). En esta vitrina había distintas palancas con las que podías encender y apagar las luces de todos los aparatos electrónicos.

La última vitrina es la habitación de Víctor, en la que lo vemos sentado en la cama con su fiel perro. Es el escenario más acogedor e íntimo de todos, además da impresión de calidez por la moqueta del suelo. Vemos cómo es el entorno de Víctor con sus juguetes, libros, el tocadiscos, la alfombra en forma de hueso, todos los pósters colgados en la pared, todas las cosas del escritorio, el dibujo de su perro, una foto de sus padres cuando eran jóvenes, un corcho lleno de papeles, una foto doble de él y el perro…

Y aquí termina la exposición. Es muy breve, pero está llena de detalles únicos. Además, impresiona saber que todo lo que ves es original de la película…

Espero que os gusten todas las fotos que hice.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: